lunes

EDUCACIÓN PARA UNA SEXUALIDAD CON SENTIDO Y RESPONSABILIDAD

JUSTIFICACIÓN:
Ya que los animales son para los niños y jóvenes de su total interés y agrado, ya que son  grandes exploradores de un mundo nuevo.  Cada descubrimiento les genera preguntas y los estimula a investigar cada vez más, permitiendo así un aprendizaje significativo a través de la vivencia.
Los animales son fascinantes para ellos por su forma, color, su hábitat y sus sonidos.  Si les permitimos a los niños conocer su entorno mediante actividades y propuestas lúdicas, se sentirán motivados hacia un aprendizaje específico de respeto por la naturaleza y el medio que los rodea.

OBJETIVO  GENERAL:
Conocer,  por medio de actividades, las diferentes formas de ser responsables con sigo mismos y la naturaleza.

LOGROS

·       Reconocer la importancia del cuidado de los animales su hábitat y alimentación.

·       Fomentar en los niños y jóvenes el amor, el respeto, la responsabilidad y la protección por los seres vivos.

·       Responsabilidad y cuidado con el medio ambiente .

·       Cooperación y  trabajo en equipo.

·       Toma de decisiones y  manejo de acuerdos grupales.

LA VIDA Y LA RESPONSABILIDAD


Grandes beneficios que requieren una actitud responsable

Está claro que los beneficios de compartir la vida con una ser vivo son numerosos y comprobados.
Sin embargo, hemos de ser conscientes de que esos beneficios están relacionados con el hecho de que los animales de compañía son seres vivos, que necesitan cuidados a lo largo de toda su vida, sienten y sufren dolor (como nosotros).
Un ser vivo no es un juguete. No es algo de lo que uno se pueda deshacer si no nos gusta, nos da problemas o mucho trabajo. Implica sensatez y responsabilidad, tanto si es una pájaro, un perro o un gato.
Es esencial comprender y transmitir la importancia de ser responsable con las obligaciones que se adquieren al decidir convivir con animales. Los beneficios son incontables, pero hay que estar preparados y saber si podemos asumir su cuidado.
Algunos de los puntos sobre los que deberíamos reflexionar:
¿Por qué quiero un hijo?
Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger una mascota. Adoptar una mascota por impulso generalmente termina en un gran error. Primero asegúrate de que todos en la familia estén de acuerdo con tener y cuidar de una mascota. También es importante verificar que nadie en la familia sea alérgico o asmático, ya que estas enfermedades son las excusas más comunes por las cuales las personas deciden deshacerse de sus animales. Las mascotas son un miembro más de la familia, si no estás dispuesto a asumir este compromiso de por vida, no adoptes un animal. No olvides que algunas mascotas pueden estar contigo 10, 15 o incluso 20 años.
¿Dispongo del tiempo necesario para cuidar de un hijo?
Los animales necesitan de su tiempo no solo para alimentarlos sino también para bañarlos, llevarlos al veterinario, entrenarlos, jugar con ellos y para darles cariño y amor. Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados simplemente porque estés cansado u ocupado. Hay que tener en cuenta además que los cachorros necesitan más tiempo que los adultos, ya que es necesario dedicar un tiempo a su educación. Muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo llevaba cuidar de ellos.
¿Tengo los recursos económicos necesarios para mantener a mi mascota?
Un animal merece tener una buena calidad de vida: alimentación adecuada, productos de limpieza e higiene, juguetes, cuidados veterinarios… En muchas ocasiones, los dueños invierten mucho dinero en la compra de una mascota, y luego escatiman en el dinero necesario para que el animal esté bien atendido (vacunas, tratamientos médicos…) También hay que tener en cuenta que el coste económico de un animal grande (un perro grande, un caballo…) o uno exótico (iguana, serpiente…) será mayor que el de uno más pequeño. Pero en cualquier caso debemos ser conscientes de que cualquier mascota supondrá un gasto extra que debemos asumir.
¿Sé cuáles son las necesidades de mi hijo? ¿Puedo proporcionárselas?
Es necesario informarse bien antes de adquirir o adoptar una mascota acerca de cuáles son los cuidados que requiere, el espacio, necesidades de adiestramiento, cepillados… Por ejemplo: un cachorro de perro puede ser adorable, pero todos los cachorros crecen, y si es una raza grande, necesitará espacio en el piso y paseos largos varias veces al día. Una iguana necesita un terrario de tamaño suficiente, con unas condiciones de humedad y temperatura muy concretas. Antes de adoptar una mascota, haz algo de investigación. De este modo, te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.
¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar mi hijo?
Infestaciones de pulgas, muebles arañados, accidentes de animales que no están educados para estar en una casa y emergencias médicas inesperadas son lamentables pero son aspectos comunes a la tenencia de una mascota. Muchas personas abandonan gatos y perros porque “no eran buenos”, simplemente porque ladraban o arañaban el sofá. Hay que tener en cuenta que un animal no es un peluche, sino un ser vivo al que hay que educar, entender y cuidar, y que hay cierto margen de “daños en el hogar” que hay que ser capaces de aceptar.
¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?
Muchas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y la mayoría de ellos tienen restricciones, especialmente si vives de alquiler. Asegúrate de cuáles son antes de traer un compañero peludo a casa.
¿Es para ti un buen momento para adoptar un hijo?
La tenencia de mascotas requiere cierta estabilidad personal, laboral, de vivienda… Si eres estudiante o viajas asiduamente como parte de tu trabajo, es sensato esperar a estabilizarte. También hay que tener en cuenta la presencia de niños en la casa, o el deseo de tenerlos en un futuro, y nuestra visión al respecto: ¿desaparecerá la mascota cuando llegue el bebé? ¿estamos dispuestos a dedicar un tiempo a educar a nuestros niños en la responsabilidad y  el respeto hacia la mascota?
¿Sabes quién cuidará de tu hijo cuando estés de viaje o de vacaciones?
Necesitarás tener amigos o vecinos de confianza, o dinero para pagar una guardería para animales, o a una persona que vaya a cuidarla a domicilio.
¿Podrás ser un dueño responsable?
Tener tu mascota esterilizada o castrada, obedecer las leyes comunitarias o las licencias, mantener puestas las chapas de identificación en el animal son todas cosas que forman parte de ser un dueño responsable. Por supuesto, dar a tu mascota amor, compañerismo, ejercicio, una dieta sana y cuidado veterinario regular también son esenciales.

AVES DE CORRAL


Las aves de corral son aquellas que se pueden criar para producir alimentos como huevo y carne. Dentro de las aves de corral, las más conocidas son el pollo, la gallina y el guajolote o pavo.
Al hablar de gallina nos referimos a la hembra que se cría para producir huevo.

Su nombre científico es:
 Gallus gallus
Por su tamaño y función zootécnica, las gallinas se dividen en tres categorías:
1. Gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la producción de huevo para plato o consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año, y su plumaje puede ser de color blanco o rojo-café.
2. Gallinas pesadas, este tipo de gallinas tiene como función producir el huevo del cual, una vez incubado nacerán los pollos de engorda para la producción de carne. En estas aves el color de las plumas es blanco o café.
3. Gallinas semipesadas, llamadas también de doble propósito, porque aunque no alcanzan una producción de huevo como las aves ligeras, su producción es bastante aceptable y además las crías que produce, cuando son explotadas para la producción de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesadas. El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos.
Razas de gallinas:
a). Gallinas ligeras (producción de huevo)
Babcock
Hy-Line
Hisex Brown
Hisex White
Dekalb
b). Gallinas pesadas (producción de pollo de engorda)
Ross
Hybro
Cobb
Hubbard
Arbor Acres
c). Gallinas semipesadas (doble propósito)
Rhode Island Red
Plymouth Rock Barred
Cruzas de las dos anteriores.
POLLOS
Aunque en general les decimos pollos, en ganadería, al hablar de pollo nos referimos al ave que se cría o explota para obtener su carne, es conocido como pollo de engorda.
Su nombre científico es: Gallus gallus
El pollo de engorda es aquel que se obtiene de la explotación de gallinas pesadas, de las líneas: Ross, Hybro, Cobb, Hubbard y Arbor Acres.

También se usan aves de doble propósito como la Rhode Island Red y la Plymouth Rock Barred.