lunes

AVES DE CORRAL


Las aves de corral son aquellas que se pueden criar para producir alimentos como huevo y carne. Dentro de las aves de corral, las más conocidas son el pollo, la gallina y el guajolote o pavo.
Al hablar de gallina nos referimos a la hembra que se cría para producir huevo.

Su nombre científico es:
 Gallus gallus
Por su tamaño y función zootécnica, las gallinas se dividen en tres categorías:
1. Gallinas ligeras o livianas, llamadas también aves de postura o ponedoras son las que se explotan para la producción de huevo para plato o consumo humano. Este tipo de aves puede llegar a producir hasta 300 huevos en un año, y su plumaje puede ser de color blanco o rojo-café.
2. Gallinas pesadas, este tipo de gallinas tiene como función producir el huevo del cual, una vez incubado nacerán los pollos de engorda para la producción de carne. En estas aves el color de las plumas es blanco o café.
3. Gallinas semipesadas, llamadas también de doble propósito, porque aunque no alcanzan una producción de huevo como las aves ligeras, su producción es bastante aceptable y además las crías que produce, cuando son explotadas para la producción de carne, alcanzan pesos cercanos al de pollo de engorda producido por gallinas pesadas. El plumaje de estas aves puede ser completamente rojo o bien de color negro con puntos blancos.
Razas de gallinas:
a). Gallinas ligeras (producción de huevo)
Babcock
Hy-Line
Hisex Brown
Hisex White
Dekalb
b). Gallinas pesadas (producción de pollo de engorda)
Ross
Hybro
Cobb
Hubbard
Arbor Acres
c). Gallinas semipesadas (doble propósito)
Rhode Island Red
Plymouth Rock Barred
Cruzas de las dos anteriores.
POLLOS
Aunque en general les decimos pollos, en ganadería, al hablar de pollo nos referimos al ave que se cría o explota para obtener su carne, es conocido como pollo de engorda.
Su nombre científico es: Gallus gallus
El pollo de engorda es aquel que se obtiene de la explotación de gallinas pesadas, de las líneas: Ross, Hybro, Cobb, Hubbard y Arbor Acres.

También se usan aves de doble propósito como la Rhode Island Red y la Plymouth Rock Barred.